NOMBRE CIENTIFICO             

Pouteria Lucuma


NOMBRE COMUN

Lúcuma


REGION DE ORIGIN                

Proviene de los Valles de los Andes Bajos del Perú y del Ecuador; este ha sido cultivado desde el tiempo de los Incas. Algunas variedades han sido exitosamente adaptadas en los valles altos de la amazonía (Oxapampa) a más o menos 2,000 msnm.


DESCRIPCION BOTANICA      

Es un árbol que alcanza los 15 a los 20 metros de altura. Las hojas son de color verde oscuro y llegan hasta los 20 cm de largo y 10 cm de ancho. 

El fruto, tiene el tamaño y la forma de una naranja y existen dos variedades importantes: lúcuma “seda” y lúcuma “palo”, esta última es principalmente utilizada para hacer la harina de lúcuma. El tamaño de la fruta varía entre 6 y  8 cm con un color de cáscara verde – amarillo y un intenso color amarillo en la pulpa. Cada fruto tiene dos grandes semillas marrones que ocupa alrededor de 1/3 de la fruta.


PARTE UTILIZADA      

Fruto


USO TRADICIONAL                 

Es un excelente alimento nutricional e ingrediente para pastelería e industrias de alimentos. Además de contener un sabor y olor muy agradable, esta fruta contiene un contenido importante de minerales y vitaminas.

 La lúcuma puede ser utilizada para la preparación de helados, tortas, yogurt, milk shakes, cocktails y postres en general. 


PRESENTACIONES

100% harina de lúcuma en bolsas de 5 kilos.     


ALMACENAMIENTO               

Mantener la bolsa cerrada después de usar en un lugar seco y oscuro.